Remedios Naturales para el Dolor de Cabeza
El dolor de cabeza o cefalea, es un trastorno muy frecuente, que no suele ser grave, pero que es bastante molesto.
Contenido
¿Que es el dolor de Cabeza?
Desde el punto de vista de la Naturopatía, el dolor de cabeza suele ser el emisario de alguna otra enfermedad o problema. De esta manera, asociamos las cefaleas algún problema en la menstruacción, el estreñimiento crónico y diversos desarreglos del tubo digestivo.
También suele ser un buen indicador de una mala alimentación y de que al cuerpo le falta algún tipo de nutriente, tal vez un poco de descanso, beber un poco de agua o cambiar la forma de comer. Es posible que tengamos deficiencia de alguna vitamina o alguna intolerancia alimentaria.
Tipos de Dolor de Cabeza
Migrañas: es un dolor de cabeza intenso y recurrente, a veces acompañado de latidos o pulsaciones intracraneales, náuseas, fotofobia y en ocasiones alteraciones de la visión.
Está producida por alteraciones vasculares de las venas craneales periféricas y se suele aliviar con vasodilatadores.
Cefalea en racimo: similar a la migraña, pero de duración más corta; se presenta diariamente durante semanas y meses y se localiza alrededor de un ojo.
Es uno de los dolores más fuertes que puede tener una persona ya que se localiza en la zona del nervio trigémino, no se saben muy bien sus causas y solo responde a tratamiento con vasodilatadores.
Cefalea Tensional: es un dolor de cabeza de localización difusa, que suele estar producida por un exceso de tensión en los músculos de la cara, del cuero cabelludo o del cuello.
Se alivia facilmente con aspirina o paracetamol
Causas del Dolor de Cabeza
Como dije antes, el 99% de los dolores de cabeza suelen ser inofensivas, si bien hay un 1% en el que puede haber detrás una enfermedad grave, no suele ser lo habitual, pero podría ser producto de una conmoción cerebral, una meningitis, una cefalitis, una apoplejía o un tumor cerebral.
Las causas habituales, para el otro 99% restante, suelen ser:
- el estrés,
- mala alineación de la mandíbula y los dientes,
- Un problema en la columna vertical
- esguinces cervicales
- ingerir alimentos frios
- ingerir alimentos ricos en nitritos o glutamato monosódico
- la fatiga,
- fatiga visual
- alergias,
- mala postura,
- el alcohol o las drogas,
- bajo nivel de azúcar en la sangre,
- problemas hormonas,
- estreñimiento
- deficiencias nutricionales.
Alimentos Prohibidos para el Dolor de Cabeza
El Gluten – muchas personas, tanto celiacas como con intolerancia o sensibilidad la gluten, experimentan dolores de cabeza cada vez que lo consumen. Trate de eliminarlo de su dieta durante 3 semanas y si los dolores de cabeza están producidos por este alimento se reducirán los ataques y la intensidad de los mismos.
Café, bebidas azucaradas y alcohol – estas 3 cosas tienen en común que provocan deshidratación en nuestro cuerpo, se ha demostrado que muchos de los dolores de cabeza sin causa aparente tienen su origen en la deshidratación de nuestro cuerpo, sobretodo si van acompañados de falta de concentración e irritabilidad.
Alimentos Recomendados para el Dolor de cabeza
Alimentos ricos en Magnesio – Las personas que sufren de dolores de cabeza graves, tienen a menudo niveles bajos de magnesio, y varios estudios sugieren que el magnesio puede reducir la frecuencia de los ataques de migraña. Para aumentar su ingesta diaria de magnesio, coma judias pintas, cereales integrales, semillas, frutos secos, brócoli, calabaza y verduras de hoja verde.
Agua – Muchos dolores de cabeza son producto de la deshidratación.
Añada Vegetales muy ricos en agua- para asegurarse durante todo el día un buen nivel de hidratación, entre estos podemos encontrar: Pepino, Lechuga, Apio, Calabaza, Rábano y Espinacas.
Frutas ricas en agua – por el mismo motivo que los dos anteriores, las mejores frutas son: Manzana, Ciruela, Albaricoque, Naranja, Piña, Melocotón, Melón, Pomelo, Fresa y Sandía.
Remedios Naturales para el Dolor de Cabeza
Capsaciaina: procedente de la pimienta de cayena, esta sustancia relaja los músculos, estimula la circulación y reduce la acidez del cuerpo, haciendola uno de los remedios más sorprendentes para el dolor de cabeza.
Si la aplicamos tópicamente, la cayena tiene la capacidad de aliviar los síntomas de dolor de cabeza y relajar los músculos.
Magnesio – Tomar entre 200-600 mg de magnesio al día puede reducir la frecuencia de los ataques de dolor de cabeza.
Las personas propensas a un bajo nivel de magnesio son, los que padecen de diabetes, enfermedades del corazón, el alcoholismo, así como aquellos en tratamiento con diuréticos para la presión arterial.
Matricaria – consumir esta planta reduce la frecuencia de las migrañas y los síntomas de dolor de cabeza, incluyendo el dolor, las náuseas, los vómitos y la sensibilidad a la luz y el ruido.
Vitaminas del grupo B – muchas de estas vitaminas están implicados en la formación de neurotransmisores como la serotonina, que puede ser deficiente en las personas que sufren de migrañas. Los estudios indican que la vitamina B2 puede reducir la frecuencia y duración de las migrañas, la vitamina B3 calma los dolores de cabeza vasculares mediante la apertura de los vasos sanguíneos para aumentar el flujo de sangre. Además la mayoria de vitaminas del grupo B son capaces de modular los niveles de estrés.
Remedios de la Abuela para el Dolor de Cabeza
- Receta 1: para dolores de cabeza en la mestruaccion:
- mezclar:
- 50 grs de hojas de sauce
- 50 grs de lupulo
- 50 grs de milenrrama
- 50 grs de manzanilla
- 30 grs de menta
- 50 grs de melisa
- Poner a calentar el equivalente a 2 vasos de agua, cuando arranque a hervi añadir 3 cucharaditas de la mezcla y apagar el fuego.
- Remover y tapar
- dejar 5 minutos en reposo
- Colar
- Tomar 2 taza al día.
- mezclar:
- Receta 2: Para dolor de cabeza producto del cansancio
- Mezclar:
- 20 grs de raiz de genciana
- 20 grs de damiana
- 20 grs de escaramujo
- 15 grs de romer
- 5 grs de ginseng
- Añadir una cucharadita por cada taza de infusion
- Tomar una taza por la mañana y otra al mediodia
- Mezclar:
- Receta 3: Para el dolor de cabeza por insomnio
- Mezclar a partes iguales:
- tila
- manzanilla
- amapola
- violeta
- Añadir una cucharadita de la mezcla por taza de infusión.
- Tomar una taza endulzada con miel antes de acostarse.
- Mezclar a partes iguales:
- Receta 4: Para migraña causada por nervios
- Mezclar a partes iguales:
- manzanilla
- albahaca
- mejorana
- romero
- Usar una cucharadita de la mezcla por cada taza de agua en infusion.
- Dejar reposar durante 5 minutos tapado
- Colar y beber con miel de romero
- Mezclar a partes iguales:
Aceites Esenciales para el Dolor de Cabeza
Tanto el aceite esencial de menta como el de lavanda, resultan muy útiles para este problema. Mezcle 3 o 4 gotas de cada aceite y aplique la mezcla en su frente, sienes y parte posterior del cuello.
Si el olor le resulta demasiado fuerte, puede diluir un poco la mezcla en aceite de coco, y así ayudará, además, a equilibrar sus hormonas.
El aceite esencial de hisopo aplicado en las sienes y la parte interior de las muñecas, suele resultar muy eficaz en caso de migrañas persistentes; una vez que lo apliquemos haremos varias respiraciones profundas.
Trucos para el Dolor de Cabeza
Ejercicios de estiramiento – Muchos de nosotros nos pasamos al día mucho tiempo en una misma posición, como estar sentado en nuestro despacho o delante del ordenador. Y encima ahora, por culpa de los móviles, adoptamos cada vez posiciones mas extrañas y encorvadas para leer en las mini pantallas. Esta posición hace que los músculos de nuestro cuello, soporten unos 14 kilos de presión extra, por lo que no es de extrañar que cada vez tengamos más olores de cabeza provocados por la tensión muscular.
Una manera fácil de evitar esto, es tomar un descanso cada 30-60 minutos, durante el cúal haremos estiramientos de cuello y moveremos nuestra cabeza haciendo círculos para aliviar la tensión muscular.
Baño Detox para reducir tensión – Este baño nos ayudará a limpiar nuestro cuerpo por fuera y a liberar toxinas de dentro.
Ponga el agua de la bañera tan caliente como pueda soportar, añada una taza de bicarbonato de sodio, ayudará a matar las bacterias y deja la piel limpia y suave.
Añada un aceite esencial a la bañera, puede utilizar, lavanda, menta, hierba de limón, incienso o aceite de sándalo.
Agregar dos tazas de vinagre de sidra de manzana al agua del baño caliente. El Viangre de Sida de Manzana ayuda a sacar el ácido úrico fuera del cuerpo, y alivia el dolor de l.as articulaciones, la artritis, la gota y el dolor de cabeza.
Visitar a un quiropractico para alinear la columna – La manipulación quiropráctica reduce la tensión y los dolores de cabeza por migraña.
Yoga – es una buena manera de aliviar la tensión acumulada, despeja la mente y relaja los músculos.
Mejora la respiración, la vitalidad y la fuerza muscular, y es genial para el sistema circulatorio.
Para el dolor de cabeza intente la posición del perro que mira hacia abajo
//
0 comentarios :
Publicar un comentario