¿Cuáles son los beneficios nutricionales de las semillas de cáñamo?
Cuentan con vitaminas de varios grupos: A, B, C, D y E. Todas son de excelente ayuda para el organismo. A su vez, contienen muchos minerales, como ser calcio, hierro y fósforo, necesarios para que nuestros tejidos y huesos estén sanos y fuertes. Gracias a sus proteínas, los tendones estarán perfectamente y los músculos se recuperan después de largas jornadas de trabajo.
Por otro lado, las semillas de cáñamo ofrecen un alto aporte de ácidos grasos esenciales, como son los Omega 3 y 6, necesarios para el funcionamiento del sistema circulatorio y un fortalecimiento de las arterias. Las células estarán en perfecto estado, equilibraremos los niveles de colesterol en sangre y evitaremos la aparición de enfermedades cardíacas.
Como cuentan con varios antioxidantes, ayuda a fortalecer el sistema inmune, evita los efectos que causan los radicales libres y suelen estar relacionados a la eliminación de algunos tipos de cáncer o envejecimiento prematuro.
La lista de beneficios de las semillas de cáñamo continúan: por sus altas cantidades de fibra ayuda a mantener nuestro cuerpo depurado y libre de toxinas, causantes de muchos problemas de salud. Hay que sumar también el hecho de que permiten aliviar las tensiones, ansiedad, estrés, nervios, etc, se usan para el insomnioo los trastornos del sueño, entre otros.
Cómo podemos consumir las semillas de cáñamo
Hay diferentes maneras de incorporar a nuestra dieta diaria las semillas de cáñamo: enteras, peladas, como aceite o como leche. Las peladas se venden en las dietéticas y pueden añadirse a cualquier preparación, como ser una ensalada, una salsa o una sopa. La cáscara es muy dura por lo que no se aconseja comprarla sino está pelada.
El aceite de cáñamo se compra en herbolarios y es uno de los más sanos que existen o se conocen hasta el momento. Está compuesto por un 80% de ácidos esenciales. Es fuente de Omega 3 y 6 y se usa como cualquier otro aceite, pudiendo se utilizado como condimento para ensaladas u otros platos, hasta preparaciones dulces como galletas, postres o pasteles. No se aconseja usarlo para freír, al igual que el aceite de oliva.
La leche de cáñamo se puede hacer en casa con las semillas peladas y agua, que se colocan en la licuadora y se procesan hasta lograr un líquido blancuzco. Se puede tomar con café, té o sólo, con azúcar, frío, caliente, con cereales, es decir, como si fuera leche de vaca.
Otras alternativas para consumir las semillas de cáñamo son: molidas, en polvo, germinadas. Tienen un sabor similar al de la nuez y muchos veganos la utilizan para preparar helados.
El aceite de semilla de cáñamo se extrae de las vainas directamente y se usa para el cuidado personal y estético.
También se puede conseguir la harina de semillas de cáñamo, que se usa como si fuera cualquier tipo de harinas para preparar pizzas, pastas, tartas, panes, pasteles, galletas o hamburguesas vegetales. En ese caso, con una buena cantidad de especias no se sentirá el leve gusto dulce (para las preparaciones saladas).
Las semillas de cáñamo en las dietas vegetarianas y deportivas
Como se ha dicho anteriormente, las semillas de cáñamo son excelentes alternativas para los que no consumen carne o lácteos y para aquellos que realizan mucha actividad física, como son los deportistas de elite. Es que estas semillas tienen un alto contenido en aceites vegetales de calidad, que permiten que los músculos y los huesos siempre estén en forma, recuperados.
En el caso de las dietas veganas o vegetarianas, son un buen reemplazo para la leche de vaca, porque es de gusto dulce y consistencia similar. Con la leche de semillas de cáñamo se realizan todo tipo de preparaciones, desde tortas a helados.
Semillas de cáñamo versus semillas de soja
Mucho se habla de esta “batalla” entre ambas semillas, porque se considera que una es mejor que la otra en cuestiones nutricionales. Por ejemplo, la soja tiene más proteínas y calcio que el cáñamo, sin embargo estas últimas ofrecen proteínas vegetales digestivas en mayor cantidad y ácidos grasos. Lo bueno es que las semillas de cáñamo, por el momento, no se cultivan modificadas genéticamente como si ocurre con la soja y que no producen ningún tipo de alergias, como si la soja o soya.
La información nutricional de las semillas de cáñamo por cada 100 gramos es: 25 gramos de proteínas, 6 gramos de ácido linolénico, 17 gramos de ácido linoleico, 18 mg de hierro, 820 mg de fósforo, 170 mg de calcio y 35 g de fibras.
Editado por mejor con salud, imágenes cortesía de Rubyran, wiros, Jason Rogers, Jennifer y stab at sleep.
0 comentarios :
Publicar un comentario